Sobre el propósito

Jueves 2:30am. Una noche más de esas en que me cuesta dormir. Luego de escuchar un episodio que me encantó en Radio Ambulante, me asalta una vez más la inquietud que me desvela hace tiempo: ¿cómo se vuelve uno una persona útil o con propósito? Para los seres cercanos, para la sociedad, para el mundo…

Vivo en un mundo que transcurre en lo digital. La mayor parte de mi tiempo lo comparto trabajando con personas física y culturalmente lejanas. El poquísimo tiempo restante lo divido entre mi familia, amigos e intereses personales. En ninguno de esos mundos siento tener alguna relevancia. Me sé querido y apreciado. Seguro. Pero hablo de relevancia en el sentido de aportar, dejar una marca de esta efímera existencia.

Tengo como inspiración dos ejemplos cercanos: mi amiga Marcela, y el Tío Guille.

Marce es maestra de escuela primaria pero desde hace varios años también directora. Varias de las escuelas por las que pasó son casi rurales o de zonas marginales, donde no sobra absolutamente nada. Día a día su lucha consiste en poder guiar a esas niños por el difícil camino convertirse en buenos o mejores seres humanos. Como no le alcanzó hacer ese esfuerzo también dedica energías en la militancia política. He visto y me han contado también sobre la gran cantidad de cosas que ha logrado para hacer el mundo mejor para su comunidad escolar.

El Tío Guille es un viejo loco y cosómano (no creo que se ofenda porque es su propia definición) que vive en una zona bonita de la Ciudad de Buenos Aires. En su tiempo libre estudia la etimología de cualquier término y cuelga en sus paredes cosas bonitas, generalmente antiguas. No es mi tío, pero llegó a mi vida entre las muchas cosas buenas que trajo Vale a mi vida. Yo lo adopté como propio unilateralmente —qué me importa!—. Un tipo que hace de su mundo el tuyo. Es capaz de desprenderse de cualquier cosa y dártela y nos recibe en su casa con verdadera alegría y cariño. Estoy casi seguro de que es así con todas sus personas cercanas y, como lo hizo en mí, sospecho que deja marca en los demás.

Hace mucho tiempo, busco poder dejar alguna huella. Sin poder lograrlo hasta el momento, pero tampoco me he rendido. Pronto inicio una nueva expedición que me llena de expectativa de la que, quizás , les contaré un poco más en otra oportunidad.

Espero también que cada persona en esta misma búsqueda lo logre. O que no se rinda jamás, que eso es lo importante.

 

Adenda

21 de Marzo, 2024

Y como hablaba de propósito, les recomiendo la lectura de este artículo sobre ikigai, un concepto japonés relacionado. Algunas ideas que extraigo de él:

  • ikigai se trata de sentir que nuestra vida hace una diferencia en la vida de los demás.
  • personas con bajo sentido de ikigai, puede tener mayor riesgo de mortalidad a causa de problemas cardiovasculares.
  • quienes no cuentan con ikigai, tienen una fuerte necesidad de aprobación de los demás, mientras que quienes cuentan con él tienden a realizar tareas por propia satisfacción.
  • resiliencia: puede ayudar a transitar tiempos difíciles, haciéndote sentir que vale la pena seguir viviendo.
  • es un potente factor que contribuye a la longevidad.
  • los japoneses no entienden el ikigai como un objetivo final, un destino o algo que lograr.
  • reside más en pequeños rituales en la rutina diaria.

Publicado el 14 de marzo de 2024. Esta nota es sobre: personal.