Fresco. Libre de IA. Hecho por humanos.

Foto de un perro con anteojos de sol en un paisaje veraniego

Que este fuese otro blog abandonado me molestaba desde hace un tiempo. Un poquito incómodo para publicar (requería agregar un archivo Markdown y volver a hacer deploy), cositas que no me gustaban del diseño, y otras excusas de validez dudable hizo que no pasara por aquí en casi dos años.

Sin embargo, casi a la par, una necesidad de encontrar un espacio de expresión también crecía lentamente. Probé publicar en un canal de Telegram, volver a Tumblr, y otras plataformas. Ninguna alternativa terminó de cerrar.

Harto también de lo que hoy significa tratar de difundir en redes sociales y, además, esa sensación interna de que la Internet del pasado era "mejor". La difusión de conocimiento y la motivación de difundir por contribuir a las comunidades era algo poderoso. Esa visión filantrópica hoy quedó enterrada entre los millones de intentos de hacerlo para ganar dinero y promocionarse.

Los likes, los retweets, justificar cualquier cosa para ganarle al algoritmo, el limitado espacio de expresión y discusión, la necesidad de estar ahí in-the-fucking-cutting-edge, la censura, la cultura de la cancelación, la polarización, la IA rampante que huele más a problema que un provecho para la sociedad, y la difusión de discursos de odio; volvieron a Internet un pozo fétido e insoportable!

Vuelta a lo sencillo

En esta búsqueda, redescubrí que podía seguir casi todos los contenidos que me interesan por RSS eliminando el ruido "social” casi completamente gracias a los estoicos que los conservaron en sus sitios y blogs. O por medio de nuevas herramientas para convertir fuentes diversas en feeds. Poder leerlos con calma y darles la atención que merecen me hizo encontrar una tranquilidad que hace mucho buscaba.

Decidí entonces revivir este espacio y usarlo. Volverlo ese canal que tanto busqué en otros lados y porque funciona para mí y seguramente para alguien más.

Me puse el overol y migré a la última versión del framework; convertí Notion en el CMS que maneja estos contenidos; transformé todo a Typescript; ajusté un poquito el diseño; agregué el feed RSS y, cosa para nada menor, decidí volver escribir principalmente en español.

<br />

Entonces, este vendría siendo un nuevo intento de recuperar mi pedacito de lo bueno de la vieja Internet.

<br />

Créditos

Foto de Josh Rakower en Unsplash

Publicado el 8 de marzo de 2023. Esta nota es sobre: blog, sociedad, IA.